Por Esteban Frazzi (Ig @esteban_frazzi Tw @estebanfrazzi)
En los últimos años se destaca la presencia de las redes sociales para informarse. El último informe de Noticias Digitales 2021 del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo de la Universidad de Oxford señala que "las redes sociales se han consolidado como una vía de acceso central para el público de noticias que vive en la Argentina. Este año, dos tercios de los encuestados para este informe dijeron haberse informado mediante una o más plataformas". A la pregunta acerca de la utilización de redes sociales para informarse el 56% del uso de Facebook lo destinan a contenido informativo, seguido por WhatsApp (36%), Instagram (25%), YouTube (24%), Twitter (12%) y Facebook Messenger (7%). No obstante, el porcentaje de uso de las redes sociales ha ido a la baja en comparación al año 2018, con la excepción de Instagram que creció del 13% al 25% en el mismo período de tiempo. Ver nota en el siguiente enlace: https://www.infobae.com/sociedad/2021/06/23/infobae-se-consolida-como-el-lider-de-noticias-en-argentina/
Fuente del cuadro: Infobae.
¿Cuál
es la situación en Jujuy?
Aunque no existe un medidor de consumo de noticias a través de las redes sociales de los medios masivos de comunicación de la provincia, sin embargo, podríamos acercarnos a un conocimiento relativo al tema mediante la visualización de la cantidad de seguidores en las redes sociales Instagram, Facebook, Twitter y Youtube. Luego de observar esos datos se desprende que en Facebook el medio con más seguidores es Todo Jujuy, que supera los 450 mil me gusta, según datos al lunes 16 de agosto. El diario on line que acaba de cumplir nueve años se sitúa cómodo por delante de Qué Pasa Jujuy (333.810), Somos Jujuy (273.095) y El Tribuno de Jujuy (246.771) (ver cuadro al final).
En Instagram Todo Jujuy ratifica su liderazgo en redes sociales. Allí cuenta con 116 mil seguidores, por encima de Somos Jujuy (90.900), El Tribuno de Jujuy (47.300) y Jujuy Al Momento (43.900). En el caso de Twitter los números comienzan a descender de manera pronunciada, pero El Tribuno de Jujuy se impone con poco más de 21 mil seguidores, luego Todo Jujuy (18.759), Jujuy al Momento (13.275) y Radio Trentina (13.270).
Finalmente,
Youtube, una plataforma que a priori debería ser explotada por los canales de televisión, señala en primer
lugar a Radio Arias FM 91.1 con 18 mil suscriptos, en donde la radio suscripta
desde noviembre de 2007 da a conocer música de grupos jujeños. La acompaña el
canal del diario El Tribuno de Jujuy (13.600), que este año comenzó con el
programa El Matutino que se transmite diariamente de 10:00 a 12:00 horas e
incluye entrevistas en vivo. En el tercer lugar aparece el primer canal de
televisión: Canal 4 de Jujuy alcanza los 12.600 suscriptos y lo sigue
inmediatamente el canal de YouTube de Jujuy al Momento (12.200), del mismo
grupo de medios que el Canal 2.
Facebook
|
||
1 |
Todo Jujuy |
455.902 |
2 |
Qué Pasa Jujuy |
333.810 |
3 |
Somos Jujuy |
273.095 |
4 |
El Tribuno de Jujuy |
246.771 |
5 |
Jujuy al Momento |
191.143 |
6 |
Canal 4 de Jujuy |
163.953 |
7 |
Canal 7 de Jujuy |
160.419 |
8 |
Policiales de Jujuy |
120.573 |
Instagram
|
||
1 |
Todo Jujuy |
116.000 |
2 |
Somos Jujuy |
90.900 |
3 |
El Tribuno de Jujuy |
47.300 |
4 |
Jujuy al Momento |
43.900 |
5 |
Qué Pasa Jujuy |
43.400 |
6 |
Radio City FM 107.1 |
41.400 |
7 |
Canal 4 de Jujuy |
33.700 |
8 |
Canal 7 de Jujuy |
30.600 |
Twitter
|
||
1 |
El Tribuno de Jujuy |
21.221 |
2 |
Todo Jujuy |
18.759 |
3 |
Jujuy al Momento |
13.275 |
4 |
Radio Trentina |
13.270 |
5 |
Canal 4 de Jujuy |
12.127 |
6 |
Jujuy al Día |
9.865 |
7 |
Somos Jujuy |
6.776 |
8 |
Las 24 Horas de Jujuy |
6.318 |
Youtube
|
||
1 |
Radio Arias FM 91.1 |
18.000 |
2 |
El Tribuno de Jujuy |
13.600 |
3 |
Canal 4 de Jujuy |
12.600 |
4 |
Jujuy al Momento |
12.200 |
5 |
Radio Trentina |
9.300 |
6 |
Todo Jujuy |
7.830 |
7 |
Canal 7 de Jujuy |
6.680 |
8 |
Somos Jujuy* |
2.970 |
Fuente: Cuadro de elaboración propia con datos relevados en las cuentas de los medios al día 16 de agosto de 2021.
*Posee un
canal en desuso desde el año 2019 con 15.700 suscriptores.
El
uso de celulares para informarse
Los avances tecnológicos de las últimas dos décadas
llevaron como consecuencia a cambios en dos ejes: por un lado, la manera de
consumir noticias de los ciudadanos, por el otro, a la modificación de las
rutinas periodísticas. Patricio Irisarri, Licenciado en Periodismo y Magíster
en Comunicación Digital Interactiva por la Universidad Nacional de Rosario
(UNR) asegura que “con el comienzo de esta innovación tecnológica, al interior
del periodismo cambian los mecanismos de producción, distribución y consumo
informativo, ya que la movilidad (NdeR: uso de celulares) combinada con las
redes sociales conlleva más accesibilidad, ubicuidad, personalización e
identificación del medio y del dispositivo con el usuario”. Por lo tanto, en el
quehacer periodístico se demandan mayores competencias y habilidades con el fin
de aprovechar las herramientas y plataformas disponibles para coberturas
multimedia e interactivas nutridas de la participación de las audiencias.
Un área metropolitana como la de San Salvador de Jujuy
(sumando a Palpalá y Perico) que supera los 300 mil habitantes y plantea que la
cuestión de la movilidad de sus ciudadanos al momento de viajar de manera
interurbana para trabajar, estudiar, hacer trámites o consultas médicas, se
torna un momento de la jornada que puede ser aprovechada para el consumo de
noticias. Allí se presentan las redes sociales como plataformas para ello. En
consecuencia, dejó de ser imprescindible comprar el diario antes de tomarse el
colectivo para leerlo durante el viaje en el comienzo de la rutina.
“La noción de movilidad no estaría completa sin el
desarrollo de tecnologías que acompañen al individuo durante los recorridos. El
desarrollo de software y hardware de los dispositivos móviles
evolucionó de tal forma que lo que antes era un teléfono celular, hoy se
transformó en una central multimedia. En un solo dispositivo, contamos con
cámaras de muy buena definición, reproductores y grabadores de audio y video,
complementados con conexiones a internet de alta velocidad. Eso, sumado a la
posibilidad de descargar aplicaciones diversas, adaptadas a las necesidades de
cada usuario, hace que los tiempos de viaje se aprovechen de formas que hasta
hace unos años eran imposibles”, asegura de manera categórica Agustina Benítez
Gatto, Licenciada en Periodismo y Magíster en Comunicación Digital Interactiva
por la Universidad Nacional de Rosario.
No es casualidad que los medios masivos de comunicación de Jujuy con más
seguidores en cada plataforma apuesten a explotar las posibilidades que ofrecen
las redes sociales para llegar a más usuarios. Los cambios instrumentados en
los últimos tiempos por Somos Jujuy y Todo Jujuy en Instagram y El Tribuno en
YouTube son prueba de ello. Las generaciones cambian y las formas de consumos
periodísticos, también. Por supuesto que la televisión, la radio y los diarios
seguirán existiendo, pero los avances tecnológicos continuarán siendo un desafío
para las rutinas periodísticas.
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