En la UNJu estudiar no tiene fronteras: podés cursar materias de universidades latinoamericanas desde Jujuy
Dra. Beatriz Guerci de Siufi, coordinadora de la Oficina de Programas de
Internacionalización e Integración Regional de la Universidad Nacional de Jujuy
(UNJu).
Por Esteban Frazzi
La posibilidad de cursar materias en el
exterior no solo brinda los conocimientos académicos específicos de la futura
profesión del estudiante. También es una experiencia enriquecedora en cuanto a
las vivencias en otro país de Latinoamérica o Europa. Y por qué no, los
contactos con colegas para el día de mañana realizar proyectos en conjunto a
nivel internacional. Por esas razones, la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu)
cuenta con la Oficina de Programas de Internacionalización e Integración
Regional como instancia de nexo para hacer realidad estas experiencias. Es el
nombre oficial de lo que muchos conocen como el área de Relaciones
Internacionales y su coordinadora, la Dra. Beatriz Guerci de Siufi, brindó las
siguientes precisiones: “los investigadores, los docentes, ya tenían vínculos internacionales.
Hay proyectos que se han realizado, muy importantes, pero no había un espacio
dentro de la institución que coordinara y visibilizara ese trabajo. Porque como
eran iniciativas individuales o de cátedras, no trascendía más que de ahí. Lo que
nosotros intentamos es que se capitalice toda esa experiencia, que significa el
trabajo de calidad de investigadores de nuestros docentes. Y que haya mayor
coordinación que les facilite a ellos la tarea. Porque no es que nosotros vamos
a reemplazarlos, de ninguna manera. La oficina lo que ofrece es un servicio que
a estudiantes, docentes, no docentes, incluso egresados, e investigadores, les
facilite esta relación a veces con la firma de un convenio, de actas acuerdos.
A veces nos hablan del exterior para pedirnos evaluadores especialistas en
determinados temas para que evalúen proyectos”.
Además, existen dos instancias para
llevar adelante estas tareas. Por un lado, la movilidad hacia un destino del
exterior y la recepción de estudiantes del extranjero y, por otro, la
internacionalización en casa, en donde se inserta el compartir cátedras
mediante las clases espejo. Instancia que el avance de las tecnologías de la
información y la comunicación (TIC) en el contexto de la pandemia se
posicionaron como indispensables para continuar con la formación profesional y
el desarrollo de encuentros y jornadas académicos.
En la actualidad, existen tres
estructuras mediante las cuales se pueden canalizar las intenciones de los
estudiantes y/o investigadores de realizar experiencias en el exterior, de
manera virtual o presencial, más allá que esta última opción se encuentra
vedada momentáneamente. La de mayor antigüedad es CRISCOS, nacida a principios
de la década de 1990. “La Universidad de Jujuy es una de las fundadoras junto
con la de Salta, con la de Iquique, con la Católica de Santiago del Estero y la
Católica de Salta del Consejo de Rectores por la Integración Centro Oeste
Sudamericana. Es una red que reúne a universidades de Argentina, Bolivia, Perú,
Paraguay, Chile y Ecuador. La Universidad de Jujuy es Secretaria Permanente de
CRISCOS. Había dos proyectos, por un lado, problemáticas comunes de la región,
que son prioritarias. Y seminarios, que se hacían cada dos años, en donde eran
los encuentros de investigadores. Eso, es encuentro de investigadores.
Obviamente, se priorizan problemáticas de la región”, explicó la Coordinadora
Beatriz Guerci de Siufi.
Con el correr de los años CRISCOS
creció y, hoy en día, nuclea a diversas universidades. Entre ellas, además de
la UNJu, la Universidad Católica de Salta, Universidad Católica de Santiago del
Estero, Universidad Técnica de Oruro (Bolivia), Universidad Autónoma de
Asunción (Paraguay), Universidad de Antofagasta (Chile) y Universidad Andina
del Cusco (Perú).
El Consejo de Rectores por la
Integración Centro Oeste Sudamericana es la institución más antigua con la cual
la UNJu articula programas de estudios internacionales.
Otro de los pilares sobre los que se
asienta el intercambio internacional de la UNJu es la Zona de Integración
Centro Oeste de América del Sur (ZICOSUR). Nacida en 2008, reúne a
universidades públicas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Paraguay con el
fin de “desarrollar programas y proyectos que tengan impacto positivo en la
región por intermedio de la promoción de actividades académicas,
científico-tecnológicas y culturales a favor del desarrollo socioeconómico”,
según se desprende de su sitio web www.zicosur.wordpress.com.
En este programa que incluye la
movilidad de estudiantes está compuesto por la UNJu y otras casas de altos
estudios como la Universidad Nacional de Misiones,
Universidad Nacional del Nordeste, Universidad Estadual do Norte do
Paraná (Brasil), Universidad Autónoma Tomás Frías (Bolivia), Universidad
de Antofagasta (Chile) y Universidad Nacional de Itapúa (Paraguay).
ZICOSUR ofrece una variada oferta de becas de universidades de Bolivia,
Chile, Argentina, Paraguay y Brasil.
Y la tercera estructura es el Programa
de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA), en crecimiento con vistas al
futuro. “El Programa PILA acaba de ser ampliado para el año que viene. Lo que
al principio eran Colombia y México, nada más, ahora tenemos universidades de
Venezuela, Paraguay y Uruguay. Con lo cual, se abren oportunidades de
relaciones con países”, aseguró Guerci de Siufi.
Se suman a la oferta 2022 universidades
de Venezuela, Paraguay y Uruguay.
Sistema de acreditación y la
virtualidad
Ante la pregunta acerca de cómo se
ejecuta un intercambio o el cursado de materias del exterior, la coordinadora
de la Oficina de Programas de Internacionalización e Integración Regional lo
explicitó de la siguiente manera: “nosotros hacemos la convocatoria con las
universidades que están disponibles. Con el recorte de aquellas materias que se
pueden cursar on-line. El alumno elige y se presenta ante su Facultad, ante su
Secretaría Académica con un formulario que tenemos nosotros estandarizado para
pedir el aval. ¿Qué significa ese aval? El compromiso de la Facultad que si el
alumno viene con la materia aprobada se le reconoce inmediatamente”.
El trabajo de la oficina también está en
solucionar escollos como el de las horas cátedras -en otros países se asignan
créditos- y las calificaciones, que en sistemas universitarios del exterior es
disímil al estándar argentino que va de 1 a 10. Si bien este último ítem se
resolvió recientemente, fruto del trabajo del equipo que acompaña a la
coordinadora Guerci de Siufi: "estamos haciendo estudios, por ahora son
ejercicios de simulación, pero en algún momento desde la parte académica van a
tener que hacerlo con todos los planes de estudio de la Universidad para ver
qué carga le vamos a poner a esos créditos para ver cómo se lo vamos a
reconocer a los chicos. La mayoría de los becarios que vienen de afuera no
vienen con carga horaria, vienen con créditos. Hay que hacer un estudio
minucioso teniendo en cuenta las características de cada carrera”.
El avance de la vacunación está
logrando una baja en la cantidad de casos positivos de Covid-19 en la
Argentina, por lo tanto, se están realizando aperturas en distintos ámbitos de
la vida en comunidad y la UNJu no escapa a esa realidad trastocada en los
últimos tiempos y con el cursado virtual como modalidad implementada. “Con el
tema de la virtualidad hemos superado un escollo importantísimo que es la
cuestión presupuestaria. El tema es que hay una incorporación a la virtualidad
muy dispar entre nuestras universidades. Hay instituciones que hace muchos años
que están trabajando con el sistema on-line y están ofreciendo cátedras que
están muy consolidadas, muy armadas en la prestación, en la oferta que hacen. Y
hay otras universidades que el tema de la pandemia ha precipitado y así como
hay cátedras que rápidamente se han organizado, han actualizado sus
metodologías han adecuado sus programas y demás, hay otras que son un poquito
más reacias y que están demoradas. De todos modos, nosotros hemos puesto el
presente para el año que viene en el programa PILA, apostamos a una educación
híbrida. Siempre va a haber cátedras que se cursan presencialmente, otras que
se cursan enteras virtualmente y lo que nosotros estamos pidiendo, dentro de lo
posible, es que las cátedras sean mixtas. Es decir, que el alumno que la quiere
hacer presencial, que la haga presencial, como dicen que el año que viene vamos
a normalizar un poquitito más el tema de la presencialidad. Pero, a la vez, que
esas cátedras se puedan ofrecer on-line, ya sea de manera sincrónica o
anacrónica. A eso estamos apuntando. Tenemos una oferta interesante”.
Aunque en la actualidad por la pandemia
no hay alumnos cursando en la modalidad intercambio, la Dra. Guerci de Siufi
reconoce que en los últimos años ha sido un número bajo la cantidad de
estudiantes o investigadores que eligieron el intercambio como modalidad
estudiantil. Entre siete y diez fueron los intercambios teniendo en cuenta los
programas ZICOSUR y CRISCOS, reconociendo como déficit no lograr seducir a los
estudiantes para acceder a una beca de estudios de esta modalidad, más allá que
en la actualidad lo virtual es una oportunidad mucho menos onerosa -en lo
económico- de participar en cátedras del exterior desde Jujuy. Por eso invita a
todo aquel que le interese la experiencia siempre enriquecedora de cursar
materias de universidades de otros puntos de Latinoamérica a comunicarse con la
oficina mediante su Facebook Relaciones Internacionales Unju, el teléfono
0388-4221506 o el correo electrónico internacionales@unju.edu.ar para conocer
las oportunidades y la oferta académica.
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