Profesora en Letras Marisa Caucota. Una de las Fundadoras del Foro de Estudios del Lenguaje.
Por Esteban Frazzi
Si se analiza el uso que las personas hacen del lenguaje en su vida cotidiana o en los distintos ámbitos por los cuales transitan se pueden detectar diferentes características. Rasgos que hacen a su pertenencia socioeconómica, étnica, etária, profesional, entre otras tantas variables que son identificables en una sociedad. También, en muchas oportunidades los matices mencionados pueden conllevar a prejuicios o a algún tipo de discriminación. El lenguaje es complejo, es un fenómeno social digno de ser estudiado de manera interdisciplinar. En esa sintonía se encontraba el pequeño grupo de alumnos del Profesorado en Letras de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu al momento de proyectar una jornada o un foro. Ese deseo de conocer, indagar, debatir, compartir trabajos de investigación, fue el combustible necesario que los actuales jóvenes profesores de letras utilizaron para proponer sus ideas. Con esa energía característica de la juventud comenzaron el denominado Foro de Estudios del Lenguaje (FEL).
La profesora en Letras Marisa Caucota, una de las fundadoras del FEL,
explicó cómo surgió esta propuestas desde el interior de la carrera: “el origen
del Foro comienza en 2019. Nosotros éramos un grupo de recientes egresados,
éramos tres primero. Comenzamos con la idea de crear un espacio para
poder debatir, comentar, más que nada, los estudios que se están
realizando en torno al lenguaje aquí en la región del NOA. El motivo
principal por el cual surge el Foro es porque nosotros como estudiantes de la
carrera de Letras -seguimos siendo estudiantes porque estamos haciendo la
Licenciatura- vemos que en nuestro plan de estudios hay pocas materias
relacionadas a la lingüística, por eso decidimos crear ese espacio para
debatir, investigar acerca del lenguaje”.
El nombre Foro de Estudios del Lenguaje no es ninguna casualidad, tiene una
intención que claramente se explicita en la primera edición de la revista
Ágora: “el proceso del Foro tiene como centro de atención el debate, es decir,
la discusión propiamente dicha de las sesiones, puesto que al poner en contacto
los diferentes discursos los participantes aprenden uno del otro y ponen en
juego una mirada que puede ser contraargumentada por otro miembro del grupo.
Por consiguiente, se enseñan ‘el uno al otro y aprenden el uno del otro’
(Burbules, 1993: 55). En el diálogo se reconocen las diferencias de las
diversas posiciones y puntos de vistas con respecto al tema en cuestión;
además, se enfrentan perspectivas, ya que un diálogo sin críticas se empobrece.
Durante el desarrollo del Foro, se valora el proceso cognitivo de la reflexión,
debido a que construye conocimiento nuevo”.
Marisa Caucota con la primera edición de Ágora.
Esta idea ambiciosa, como la califica Marisa, tuvo el apoyo esperado entre
sus pares de ese entonces y con las docentes de sus cátedras: “primero
arrancamos los tres y después le comentamos esto a otro grupo de compañeros que
estaban interesados en formar parte. Al principio lo pensamos como una jornada
más que como un foro, como el FEL. Y luego le comentamos nuestra idea a la
profesora Luisa Checa y a Patricia Calvelo. Nuestras dos profesoras que son
nuestras mentoras, también, porque fuimos y somos adscriptos en sus cátedras.
Ellas enseguida se entusiasmaron con la idea y nos brindaron su total apoyo.
Después de eso socializamos esta idea con un grupo más grande de profesores,
con ellas al frente y todos se entusiasmaron. Dijeron que era muy necesario
crear un espacio así exclusivo de lingüística, pero que también se estudie el
lenguaje desde diferentes campos. No solamente desde nuestra carrera. Sino
también desde la comunicación social, las Ciencias de la Educación. Lo veíamos
difícil de concretar. Creo que no hubiese sido posible sin la ayuda de los
profesores y de los que están ahí en la parte administrativa, en la
gestión”.
De esta manera, comenzaron a desandar el proyecto del FEL invitando a
cátedras de las carreras de Letras, Comunicación Social, Antropología, Ciencias
de la Educación y de los IES (Institutos de Educación Superior) de San Salvador
de Jujuy. Además, hicieron contactos con las universidades nacionales de Tucumán
(UNT) y Salta (UNSa). Así, lo que comenzó mediante estudiantes de cátedras como
Historia de la Lengua, Gramática y Fonética y Fonología, se terminó
extendiendo más allá de los límites de la provincia de Jujuy.
No obstante, fueron por más, y a pesar de las dificultades que planteó la
pandemia de Covid-19 crearon la REDELEN: Red de Estudios del Lenguaje. Espacio
desde el cual se desprenden las dos principales actividades que desarrollan: el
FEL y la revista Ágora. En esta última, se especifica que el objetivo principal
de la Red es “promover el trabajo interdisciplinario con el fin de fomentar el
estudio y la investigación en los distintos campos del lenguaje, ya sea
en lengua española, segundas lenguas o lenguas extranjeras, lenguas clásicas y
lenguas originarias”.
Revista Ágora
Ágora, Revista Científica de Estudios del Lenguaje se presentó recientemente en la Feria del Libro de
Jujuy en las instalaciones del Rectorado de la UNJu. En su primera edición
presentó algunas de las ponencias del Foro de Estudios del Lenguaje realizado
en noviembre de 2019. Entre los textos se pueden encontrar los referidos al
nacimiento del Foro, la gramática y el estudio del lenguaje en el Nivel
Secundario, la educación intercultural bilingüe en la provincia de Jujuy, la
mutación de la lengua castellana, o la enseñanza de las lenguas clásicas en la
carrera de Letras de la UNJu.
La primera edición de la revista Ágora.
El nombre de Ágora tampoco es al azar. La palabra hace referencia al lugar
de las ciudades-estados de la antigua Grecia utilizado para realizar
actividades comerciales, religiosas, culturales y políticas. Similar al foro
romano. Aunque siempre se recuerda el ágora como la asamblea para discutir
cuestiones políticas de lo que los historiadores han dado en llamar la
democracia antigua, con sus matices de la época.
“En la revista Ágora hay algunas de las tantas conferencias que se dieron
en el Foro, no están todas. Y también algunas ponencias de diferentes ejes. Lo
que hicimos fue una convocatoria. En cuanto a las conferencias, les pedimos
directamente a aquellos conferencistas que estaban interesados a publicar que
las transcriban. Y en cuanto a las ponencias hicimos una convocatoria para
todos aquellos que estén interesados en publicarlas en la revista y tenían que
seguir ciertos criterios. Primero, enviar un resumen ampliado, luego ese
resumen pasaba por un referato ‘doble ciego’, lo evaluaban y ellos decidían si
era apto para publicar o no. Todo ese proceso llevó la selección de esas
ponencias”, explicó Caucota.
Si bien la pandemia retardó un poco los proyectos de los jóvenes profesores
en Letras, no fue un obstáculo para crear la Red de Estudios del Lenguaje
(REDELEN). Tampoco para el crecimiento del grupo abocado en él. Para el próximo
año planean una segunda edición del Foro de Estudios del Lenguaje, que también
incluiría el número dos de la revista Ágora. Por ahora, las actividades que
desarrollan se pueden seguir en el Instagram @fel_unju y en el Facebook Foro de
Estudios del Lenguaje.
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