La segunda parte de la entrevista con el Ingeniero Farid Astorga, subsecretario de Educación a Distancia de la UNJu, para conocer cómo se trabaja en la hibridación de la educación superior mediante el Plan VES II.
El comienzo del confinamiento por la pandemia de Covid-19, iniciado en Argentina en marzo de 2020, fue el principio de la aceleración del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación. No es que antes no se las utilizara, pero a partir de ese momento tomaron una importancia sin precedentes en el país.
En ese contexto, como lo leíste en la nota anterior, la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) dispuso el Plan de Virtualización de la Educación Superior I (Plan VES I), mediante el cual bajó los lineamientos para poder continuar con el proceso de enseñanza y aprendizaje en las universidades públicas. Además, contó con un presupuesto inicial de $1490 millones para equipar tecnológicamente a las casas de altos estudios.
Por su parte, la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) contaba con una experiencia de la cual supo sacar provecho. La plataforma UNJu Virtual, utilizada desde 2015 e institucionalizada tres años después se constituyó en una base nada desdeñable para la nueva etapa que comenzó en 2020.
“Plan VES, en su primera etapa era un poco adentrarnos en este desafío de poder sostener la educación en la pandemia. Después, en el VES II es avanzar en el fortalecimiento, consolidar el uso de las herramientas en cuanto a los estudiantes, el tema de ambientación, de que el escenario, el contexto de educación híbrida no sea de extrañez, sino que se conjugue con su uso tradicional de las herramientas, pero que le den un nuevo uso”, explicó el Ingeniero Informático Farid Astorga, subsecretario de Educación a Distancia de la UNJu.
De manera oficial, la Secretaría Políticas Universitarias (SPU) presentó al Plan de Virtualización de la Educación Superior II con el fin de “buscar dotar a las instituciones universitarias de recursos que permitan fortalecer los espacios de formación presencial y remota, a través del desarrollo y la implementación de aulas híbridas”, según el documento.
Por su parte, la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) “crea la Subsecretaría de Educación a Distancia que consta de tres coordinaciones: una relacionada al aspecto pedagógico de la educación, otra de seguimiento relacionada con extensión, transferencia e investigación -en el marco de la educación a distancia- y una coordinación tecnológica que la llamamos coordinación UNJu Virtual. Esas tres coordinaciones trabajan en conjunto y complementan o sostienen a la Subsecretaría de Educación a Distancia que es la que lleva adelante los ejes de trabajo”, agregó el Ingeniero Astorga.
En una continuidad del Plan VES I, el Plan VES II promueve la organización de “la modalidad híbrida, que consolide el uso tecnológico que se hizo en la pandemia para potenciar la presencialidad. Entonces, hoy uno escucha modalidad híbrida, hibridez en las universidades nacionales y tiene que ver con esto. Con potenciar la presencialidad con el uso de herramientas tecnológicas y, obviamente, con las capacidades, el conocimiento que tienen. Todo en ese marco es lo que continúa y, en el medio, vamos planificando el proceso de estrategias de enseñanza a distancia”, destacó Astorga.
Dentro de ese proceso está la continuidad en la capacitación para los docentes de la UNJu. “Es parte de las actividades propuestas en el marco del Plan VES II, en la segunda etapa. La idea de esto es brindar un espacio de reflexión, de pensar desde las distintas perspectivas desde las cuales se puede abordar la educación a distancia, pero también la planificación del proceso de estrategias de enseñanza en esta modalidad híbrida. Por eso el ciclo se denomina ‘Desafíos actuales y prospectivas de la educación híbrida en la Universidad Nacional de Jujuy’ y tiene que ver con esto”.
Sistema de Educación a Distancia de la UNJu (SIED-UNJu)
La resolución del Consejo Superior de la UNJu Nº 086-21 del 14 de abril de 2021 aprobó la creación del Sistema de Educación a Distancia. “El que se define como el conjunto de acciones, normas, procesos, equipamiento, recursos humanos y didácticos que permiten el desarrollo de propuestas a distancia”, según el artículo 1º del mencionado documento.
Por lo antes dicho, es que comenzaron a desarrollarse las videoconferencias para continuar capacitando a los docentes de la casa de altos estudios para constituir y/o mejorar las aulas híbridas.
¿Qué son las aulas híbridas?, se preguntarán. Se trata de la articulación entre clases virtuales y presenciales, desarrolladas a la par o por separado. “Estos espacios áulicos híbridos se constituyen como una de las respuestas del sistema universitario a este momento histórico relevante, de manera tal que se transforma en una nueva alternativa pedagógica la situación de pandemia mundial vivida en este último tiempo”, asegura el documento de la SPU.
Aún queda camino por recorrer en esta nueva modalidad educativa que es la hibridez. Existe un plan a mediano y largo plazo para continuar este trayecto de enseñanza-aprendizaje. Siempre con un ida y vuelta entre la teoría y la experiencia que se verifica en el día a día. Lo que se suponía que era el futuro, con respecto a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, llegó para quedarse.
Comentarios
Publicar un comentario