Feria del Libro de Jujuy: el Proyecto Galopamundos de una pareja que recorre Latinoamérica compartiendo historias
Por Esteban Frazzi (Ig @esteban_frazzi Tw @estebanfrazzi)
La 17ma edición de la Feria del Libro de Jujuy tiene a dos expositores que unieron Latinoamérica de sur a norte: desde Córdoba Capital hasta México. Carolina y Martín decidieron en 2013 emprender un viaje que les cambió la vida. El itinerario estuvo marcado por la ciudad que los unió: Córdoba. Desde allí partieron en bicicleta, luego de planificarlo y ahorrar lo necesario para comenzar una aventura que los llevó del corazón de Argentina hasta las tierras de la histórica civilización azteca. Pasaron por los valles jujeños, la Quebrada de Humahuaca, el Altiplano boliviano y las regiones selváticas de Colombia y Panamá, con la bienvenida a Centroamérica. Por estos días están en San Salvador de Jujuy mostrando su viaje a través de trabajos artesanales que ayudan, al menos por unos minutos, a sumergirse en ese realismo mágico de Latinoamérica que tan bien supo narrar García Márquez.
“Es un proyecto de vida en viaje. Un viaje que continúa, para nosotros. La idea es registrar con ilustraciones y escritos lo que vamos vivenciando, lo que vamos viendo, las personas que se nos van cruzando y con eso hemos ido armando los distintos formatos editoriales que estamos presentando en la feria”, explica Carolina acerca de la relación entre el viaje y la producción que exponen en la feria. Entre los escritos se encuentran cuentos, relatos de viajes y lugares, historietas, poemas, ilustraciones para colorear, fanzines, dibujos y postales que van narrando, cada uno a su manera, los rinconcitos de los países que los vieron surcar sus caminos.
Algunos de los trabajos artesanales que Carolina y Martín exponen en la Feria del Libro de Jujuy.
Carolina Bertone, arquitecta por la Universidad Nacional de Córdoba y su compañero de vida Martín Álvarez Prado, jujeño y abogado por la misma casa de altos estudios, unieron sus vidas en la capital de la provincia mediterránea y desde allí pedalearon en el primer tramo del viaje. “Iniciamos en Córdoba capital. De ahí hicimos hasta San Salvador de Jujuy en bicicleta. Ahí ya dejamos las bicicletas e hicimos Bolivia, Perú hasta Ecuador en autobús y haciendo dedo, también. Y en Ecuador volvimos a comprar bicicletas porque nos había gustado mucho ese trayecto, y desde ahí hasta México: hicimos Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Honduras, El Salvador hasta llegar a México”.
Con esos miles de kilómetros recorridos y el bagaje de experiencias y enseñanzas de vida, a quien visita el stand de Galopamundos no lo deja de sorprender los trabajos sobre lugares tan distantes como la Amazonía colombiana, el sur argentino retratado en la narración “Un viaje patagónico”, el sendero de montaña entre Tilcara y San Francisco en la provincia de Jujuy -que une la Quebrada con la selva de Yungas- contado en “Caminando por las nubes”, los caminos cálidos y húmedos de Centroamérica, textos que unieron los territorios de las tres grandes civilizaciones precolombinas: Inca, Maya y Azteca. Además, en el Facebook Galopamundos, la web www.galopamundos.com y en el instagram @galopamundos se pueden apreciar paisajes y diversos momentos de este viaje que lleva ocho años desde su inicio, recomendables para conocer un poco más sobre esta aventura que aún no concluyeron.
Imágenes de lugares visitados en el sitio web www.galopamundos.com
Proyecto Galopamundos
El proyecto Galopamundos tiene su propio sustento, así lo explica Carolina: “para nosotros fue muy importante salir con este proyecto, tener algo ya armado. Teníamos un blog y el arte ha sido nuestro mayor sustento. Hemos hecho y seguimos haciendo ilustraciones para otros emprendimientos, ese ha sido el fuerte. Entonces, eso vendíamos, una ilustración que la armábamos en postal. Y después hemos hecho comidas, vendíamos comida y después nos empezamos a presentar con estos materiales en diversas ferias y también hemos dado talleres. Y después mucho intercambio. A cambio de colaborar hemos recibido alojamiento y comida”.
Carolina en el stand de Galopamundos en la Feria del Libro de Jujuy.
El vértigo del día a día no permite pensar en una experiencia de vida de las características a la emprendida por Carolina y Martín. Aunque más de uno lo desea experimentar, siempre las dudas y el pensarlo mucho desaniman a encararlo. Por eso, Carolina aconseja “animarse y tener la voluntad y no estar pensando en que si tengo que tener tanto dinero, si tengo que tener esto. Para mí lo principal en nosotros fue poner una fecha. Pusimos una fecha y arrancamos. Porque siempre va a faltar algo. Entonces eso, poner una fecha y animarse. No pensarlo tanto. Sí igual está bueno tener un programa, en nuestro caso fue muy importante tener un proyecto que es lo que hace ocho años que todavía podemos sostener este viaje. Porque hay un proyecto, un motivo por el cual seguir moviéndonos”.
Por primera vez Carolina y Martín se hacen presentes en una feria del libro de estas características, pese a tener participaciones en las típicas ferias que abundan en Latinoamérica. Aún están en viaje, más allá de estos días en Jujuy, por eso la mejor despedida luego de chocar los puños es decirles “buen viaje”.
Hermosa experiencia...caro y Martin sigan sus sueños
ResponderEliminar